SIMBOLISMO DEL TAKSIM

El taksim o taxim, es una de las danzas mas bellas y simbólicas dentro de la danza árabe. Su origen es muy antiguo, perdiéndose en momentos anteriores al inicio de las religiones actuales.

La danza es una de las primeras expresiones humanas, y, en su origen estuvo muy ligada con la religión y los sistemas de creencias. En tiempos antiguos, cuando se bailaban las distintas danzas, era para atraer la buena cosecha, la fertilidad, la buena fortuna, para ahuyentar malos espíritus y atraer buenos.

El taksim, fruto de la sensibilidad oriental, consta de movimientos serpenteantes y ondulantes, los cuales representas la eternidad, el infinito, la renovación de la vida. Por ejemplo, realizamos rotaciónes con distintas partes del cuerpo; es círculo es un simbolo universal de lo eterno, del infinito, es un arquetipo -simbolismos antiguos que están en el inconsciente colectivo y en la mente individual, y que se transmiten de generación en generación como si fuera algo genético- .

Realizamos ochos también; el ocho acostado es el símbolo matemático del infinito, inventado por los árabes para usarlo en álgebra, pero usado primero por las bailarinas, que lo dibujaban con sus cuerpos en para atraer la atención del Infinito, para llamarlo. Son danzas rituales, son como una oración. 

Gran parte de los movimientos del taksim se realizan con el vientre y la cadera, que es la parte del cuerpo de una mujer donde inicia la vida de todo ser humano, no es casualidad.

Nos movemos como serpientes, y eso es porque la serpiente representa la renovación de la vida, por el cambio de piel, es como si muriera y renaciera, como las semillas, que se entierran y renacen, como la luna, que mengua y crece, como la mujer en su ciclo. Por eso todo está relacionado y por eso son mujeres las que en la antiguedad realizaban éstas danzas en los templos.  

Y a la vez, todos esos movimintos funcionan como causas, como fuente de las mismas cosas que simbolizan. Todo esto suena a creencia antigua, pero, has oido hablar de la teoría del caos? tiene mucho que ver con esto y es muy acutal.La Teoría del Caos es la que dice que el aleteo de una mariposa en Japón puede ocasionar una tormenta en Nueva York…

Un día que bailes un taxim, apaga la luz, cierra los ojos, y vas a sentir toda esa magia, esa energía surgiendo de los movimientos de tu cuerpo y conectándose con el Universo, y vas a entender porqué en su origen era una danza ritual y porqué, ser conciente de todo eso, pensarlo y saerlo mientras estás bailando, enriquece tu danza y la llena de sentido, y eso lo transmites al público y es, definitivamente, una experiencia increíble!!

Haz click aquí para ir a la página principal, ahí encontrás fotos y más sobre la danza árabe

Sara Helga

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. noelia
    Dic 22, 2013 @ 09:36:12

    gracias por la información!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: