Nahui

"Entre el vaivén de la multitud que llenaba los salones se abrió ante mí un abismo verde como el mar, profundo como el mar: los ojos de una mujer: Yo caí en ese abismo, instantaneamente, como el hombre que resbala de una alta roca y se precipita en el oceáno. Atracción extraña, irresistible(…) ¡Adiós, quietud de mi vieja morada, voluntad de trabajar, serenidad de espíritu, ambiciones de gloria. Se cierne sobre mí una catástrofe (…) ¿Cómo es posible que en un hombre como yo pueda encenderse una pasión con tal violencia?
(…) Rubia, con una cabellera rubia y sedosa atada sobre su faz asimétrica, esbelta y ondulante, con la estatura arbitraria, pero armoniosa de la venus naciente de Botticelli. Sus senos erectos bajo la blusa y los hombros ebúrneos, me cegó en cuanto la ví. Pero sus ojos verdes me inflamaron y no pude quitar los míos de su figura en toda la noche. ¡Esos ojos verdes! A veces me parecían tan grandes que borraban toda su faz. Radiaciones de inteligencia, fulgores de otros mundos. ¡Pobre de mí!"
 
(Relato del Dr. Atl de la noche en que conoció a Nahui Ollin)
 
Los ojos de Nahui no eran negros, pero tenían Hawar, una dosis extemada de Hawar. Si nos atenemos a los testimonios de la época, podríamos decir que sus ojos eran un Zahir. Y ésto no era gratuito, sino que, como lo vió el Dr. Atl, era reflejo de su inteligencia.
 
Estos son textos de Nahui:
 
"…Ahora que siento que sufro y que soy sensible a todo, tengo sed de todo lo que es bello, grande y cautivador. Con un ardor extremado, una ilusión loca de juventud y de vida; quiero hacer vibrar mi cuerpo, mi espíritu hasta sus ultimo sonidos."
 
"Desgraciada de mí, no tengo más que un destino: morir porque siento mi espíritu demasiado amplio y grande para ser comprendido y el mundo, el hombre y el universo son demasiado pequeños para llenarlos"
 
"Soy un ser incomprendido que se ahoga por el volcán se pasiones, de ideas, de sensaciones, de pensamientos, de creaciones que no pueden contenerse en mi seno, y por eso estoy destinada a morir de amor… No soy feliz porque la vida no ha sido hecha para mí, porque soy una llama devorada por sí misma y que no se puede apagar; porque no he vencido con libertad la vida teniendo el derecho de gustar de los placeres, estando destinada a ser vendida como antiguamente los esclavos, a un marido. Protesto a pesar de mi edad por estar bajo la tutela de mis padres"
 
y, tómela!!! todo esto lo escribió cuando tenía DIEZ AÑOS!!
 
 
Nahui le escribía a Atl, cartas y recados por todos lados, éste es uno de ellos:
 
"Eres inmortal como el universo_…
eres intangible pero sólo en mi pensamiento
pero eres tangible en mis brazos, a mis ojos a mis caricias_
a los poros de todo mi cuerpo_
que se abren al calor de tu mirada
que se abren al calor intenso de tu amor
el camino de tu vida está tapizado de flores
el camino de tu vida está tapizado de las maravillas que ha creado el esplendor de mis ojos_ y sobre esas maravillas caminas tú como un Dios cubierto con la túnica de mi deseo
Ven
Ven…"
 
Éste otro es un recado amoroso escrito por Nahiu Ollin al Dr. Atl, en la pared junto a la que lo vemos retratado:
 
"Me he atemorizado de tanto pensar y no he podido impedirlo_ entonces me he visto con un dominio_ que nunca había conquistado_
Amor_ has llenado algunas horas_ amor las horas de vida_ juventud_ dolor_ solo tu te quedarás con mi cuerpo hasta que solo quede mi cadaver"
 
Y díganme, les parece guapo el Dr. Atl? creen que a Nahui le importaría? un niño bonito hubiera sido suficiente para darle lo que ella necesitaba?
 
Por supuesto que no, no hubiera sido suficiente… Era la mujer más hermosa de México en los años 20’s, según dicen. Sin embargo, no estaba con el hombre más bello de México sino con el Dr. Atl.
 
Y yo le doy la razón…
 
 
(Entra a "Fotos" para ver el album de fotos de Nahui)
 
 

 

Responder

