Cementerio, mi amor

Hoy llegué al Cementerio como a eso de las 7:30 p.m, y me quedé impresionada con la cantidad de gente que había, muchísima gente, obviamente no alcanzaron a entrar todos… pero me encantó que había muchísima gente, que llegaron desde muy temprano y que todos se veían emocionadísimos de entrar….

Hoy fué una noche sin duda muy especial, una de las mejores, tal vez la mejor en cuanto a cómo me sentí.

Hoy hice tres personajes… los tres me encantaron, no sé de qué forma pero, hoy pude interpretarlos de ese modo en el que no interpretas sino que “eres”; el personaje, y fué emocionalmente una experiencia magnífica, y también fué muy padre recibir la respuesta del público no como que eres un actor que está haciendo-como-que …no, sino que “eres” el personaje

El primer personaje fué uno de esos que no están programados, que no forman parte del recorrido, estaba en dirección opuesta a las miradas de la gente, precisamente para que solamente algunos me alcanzaran a ver… Fué un personaje que se le ocurrió a mi mamá cuando vió una tumba abierta, una cripta familiar de esas que están bajo el nivel del piso… Mientras la gente pasaba, yo me asomaba, salía un poco de la cripta, como quien oye ruido y se asoma a ver qué pasa, y luego me volvía a meter como quien está un poco asustado, y luego me ganaba la curiosidad y salía, asomaba la cabeza, a ver qué estaban haciendo, aquí en mi panteón, toda esa bola de vivos, y así…

El siguiente fué la llorona…. Dios mío!… esta vez, mi cuerpo estuvo mucho más libre, y mi espíritu… mucho más libre de sentir….(el dolor sirve de algo…)  me dejé llevar por el viento como quien baila un taxim muy triste…

(nota: esta foto iba más abajo, pero no la puedo mover)

Y el último fué un ánima, un ánima que va vagando y luego ve a la virgen y toma su bendición… y se va a descansar en paz al interior de su tumba…. otra vez entré a otra cirpta, la primera cripta que ves al entrar al panteón,  a la derecha; preciosa, todo un mausoleo gótico en cantera, que además tiene talladas cactaceas de nuestro desierto… y ahí me quedo adentro hasta que se va toda la gente, porque ésto es al final del recorrido…

Fué padrísimo… cada día el Cementerio me regala algo, es bellísimo…

Y la respuesta de la gente me gustó mucho, que me vieran como personaje y no como alguien que está actuando

En el primer personaje -se acuerdan cuál?- un hombre que me vió dijo “Ay, Dios!”; en el segundo, una mujer dijo: “Mira, póbrecita!, y en el tercero un niño y una niña dijeron – “Mírala, ahí está” -“qué está haciendo?” -“está rezando”

Me encantó…

Hoy se hizo una mensión especial en el guión: Fiacro Sanchez… mi bisabuelo

En 1928, el 15 de Agosto, mi bisabuelo murió fusilado… era cristero, es decir guerrillero de los que se levantaron en armas en contra del gobierno cuando el presidente Calles quiso ser, como Enrique VIII, jefe de la Iglesia, pero de la de México, y hacer lo que se le pegara la gana con los cultos…

Se dice que la ficción copia a la realidad, pero también es cierto que a la realidad supera a la ficción… y la historia de mi bisabuelo… en serio que podía haberla escrito García Márquez… tiene un montón de coincidencias y silogismos, una trama intrincada y simbólica, un montón de momentos memorables e impactanes, propios de la mente de un gran escritor…

El día que mi bisabuelo fué fusilado, a la misma hora, 6 de la mañana, mi tío abuelo Jorge estaba haciendo su primera comunión, escondido con su familia y el celebrante en una casa, porque se habían cerrado los templos y todas las ceremonias se hacían a escondidas…. Mi abuelita guarda una foto tremendamente impactante del velorio de mi bisabuelo, en la casa donde mi tío Jorge hizo su primera comunión: el féretro abierto de mi bisabuelo, y a su derecha mi tío abuelo Jorge, de escasos 6 añitos, con su ropa blanca de ceremonia, sus enormes ojos verdes y su vela encendida en la mano, de primera comunión….

No hacía mucho que mi tío le había preguntado a mi bisabuelo cuándo iba a hacer su primera comunión, y él le contestó: “cuando me fusilen”…. había muchas formas de morir además de ser fusilado, aún siendo cristero, podía morir en el frente, o de cualquier otro modo… También una vez le había dicho a mi bisabuela, su esposa “yo me voy a morir el día de la Virgen de la Asunción”

Él se llamaba Fiacro de la Asunción, nació en el pueblo de Armadillo, cuya patrona es la Virgen de la Asunción, en el mes de Agosto, mes de la Virgen de la Asunción; se casó y se fué a vivir al Barrio de Tlaxcala, cuya patrona es la Virgen de la Asunción… y lo fusilaron el día de la Virgen de la Asunción…

Mi bisabuelo era uno de los tres líderes de la guerrilla en San Luis Potosí, muy querido por la gente. Cuando murió, a los 33 años, dejando viuda y 5 hijos, fué enterrado en el Cementerio del Saucito. Tenía comprado lugar en primera clase, pero como era cristero lo mandaron hasta quinta, y, siendo el gobierno el administrador del Cementerio, no permitieron a los enterradores quedarse a enterrar a los cristeros, así que a mi bisabuelo lo bajaron a su tumba con rebozos, así como se oye, las señoras amarraron rebozos y entre todos los que asistieron a su entierro, lo bajaron a su tumba…

Y esa es sólo parte de la historia…

 

Hoy fué una noche muy especial… y estoy segura que mi bisuabuelo tuvo que ver en eso… estoy segura…

Sigo pensando en la frase de Sabines:

“Espero que tengas suficiente felicidad para hacerte dulce, suficientes pruebas para hacerte fuerte,
suficiente dolor para mantenerte humano, suficiente esperanza para ser feliz. ”

La vida tiene tantos colores… tantos matices… la felicidad, la alegría, el dolor,  la tristeza, lo que entendemos y lo que no, lo que duele pero que nos hace mas fuertes, o mas humanos… al final todo forma parte de la trama de un gran Escritor

 

Y yo qué puedo decir…? solamente:

Mis respetos…!!!

 

Responder

