BREVE HISTORIA DE LA DANZA ORIENTAL

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Breve historia de la Danza Oriental
Por Alejandra Weil
La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo,
que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y
Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.
En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki
que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del
vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que
viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas,
costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino
sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no
existían en las danzas europeas.
Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental)
y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El raks báladi es una danza
más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con
movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más
refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza
clásica y la danza contemporánea, con  grandes desplazamientos,
vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque
los de cadera son también los más importantes.
En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad
humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las
mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se las atribuía
poderes mágicos. Por ejemplo:
En la Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de
años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos
poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad).
Los hombres estaban excluidos de estos ritos.
 
 
En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de
la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre.
Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas
de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y
Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa
Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas
rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante
las cuales se ponían en trance. Esto les permitía  entrar en
contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder.
Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia,
fenicia, Egipto, Arabia y la India.
En estas ceremonias participaban gran número de mujeres.
En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres
se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de
estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y
favorecer la fertilidad esta.
Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a
dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos
paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión,
también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron
de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad
y fertilidad.
Hace siglos, los bailarines, músicos y cantantes eran esclavos.
Aunque este estatus luego cambió los intérpretes nunca
escaparon totalmente del estigma atribuido a su profesión dentro
de los países árabes.
Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: las
ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo,
normalmente para audiencias de clase social baja. Actuaban con
un pequeño grupo de músicos que solían incluir mizmar, nay y
tabla. Las awalim eran mas respetadas y además de bailar,
cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de
ricos. Los músicos eran: nay, oud, kanoon y tabla. En ambos
casos la danza era improvisada.
Hasta el año 1930, los bailarines habían actuado sobre todo en
casas de gente o en cafés. Ese año, en El Cairo, una mujer
libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala  de fiestas
llamada Casino Badia. Esta sala se hizo muy popular. Tenía
un programa diverso que se basaba en el oriente y ofrecía
bailarines, cantantes, músicos, comediantes y números
europeos.
 
 
La danza oriental siempre se había bailado en espacios
pequeños. En el Casino Badia tuvo que ser adaptada a
escenarios grandes. Badia Mansabny además de formar a
sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos
para incluir elementos de otras danzas (ballet). Estas
bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que
destacaban por su talento hacían a veces un solo.
Durante esta época se puso de moda el traje de dos piezas
con pedrería y flecos que estaba inspirado en las películas
americanas.
En esos años se produjeron un montón de películas en
Egipto y era habitual incluir alguna escena de danza o tener
una bailarina como protagonista. Muchos cazadores de
talentos iban al Casino Badia buscando bailarinas para
estas escenas. Las bailarinas actrices tuvieron mucho
éxito entre el público.
Muchas de estas bailarinas descubiertas en el Casino
Badia llegaron a ser estrellas de cine muy populares y
adquirieron un estatus que nunca antes habían tenido.
Como Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Nadia
Gamal.
Actualmente, la danza Oriental en la mayoría de los países
árabes es parte de la cultura y una celebración sin un
espectáculo de danza oriental no está completo. En los
países árabes donde mas se ha desarrollado en los últimos
tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe
destacar que también se ha desarrollado en algunos países
europeos y de América debido a la emigración árabe,
como en Alemania, Francia, Brasil y USA.
Las bailarinas famosas suelen bailar en los clubes de los
hoteles de cinco estrellas, llevan una orquesta de al menos
treinta músicos con instrumentos tradicionales y modernos.
El vestuario suele ser exclusivo y el espectáculo está
completamente coreografiado. El primer número suele ser
una música especialmente compuesta para ellas seguido
de una variedad de canciones populares.
Algunas bailarinas famosas de hoy son: Fifí Abdú, Nagwa
Fouad, Amani, Mona Said, Dina, Laila Haddad y Soraya
Hilal.
Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks báladi,
aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares,
pero son pocas las que se animan a ser profesionales,
porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad
tradicional musulmana.
 
Tomado de la página de mi amiga Ale Weil: "Alarde". Su link lo
encuentras en "Recomendados Árabe"
 

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