Xilitla

Un sueño surrealista en medio de la selva. Eso son las pozas de Xilitla.

El arquitecto ingles con título nobiliario, Sir Edwuard James, mas o menos en los años cuartenta del siglo pasado, se enamoró de la selva espesa y exhuberante que es la Huasteca, compró el terreno donde están las pozas -pequeñas cascadas- en el municipio de Xilitla en San Luis Potosí, e hizo de ésta selva su hogar. Allí construyó estructuras que se antojan burdas y sin sentido, pero que se funden magicamente con la selva, creando un paisaje totalmente surreal.

Hoy está abierto al público y se puede accesar por una cuota módica, y también  hay pequeñas cabañas en medio de la selva que puedes alquilar, y quédandote ahí tienes la posibilidad de recorrer ese paisaje salido de un sueño a todas las horas y deshoras que tú quieras, y es una experiencia totalmente mágica. 100% recomendable.

La que fue la casa de Sir Edward en el centro del pueblo también es hotel, y ahí encuentras pinturas originales de Leonora Carrington, una de las amigas artistas de Sir Edwuard, que en esos años del boom artístico surrealista se reunían allí.

 Éste es un texto de Sir Edwuard, que describe Las Pozas mejor que nada:

“Mi casa crece como las cámaras de un nautillus. Tras la tormenta se abre otra estancia aún mayor: la de los sueños más intensos de mi niñez. Mi casa tiene alas y, a veces, en el silencio de la noche, mi casa canta”.

  

 
 
  
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: