”””’ °

Eventualmente sueño con el Cementerio; debo decir, para los que no sepan, que participo haciendo performances en recorridos en el cementerio, que se hacen en la noche, y que eso me gusta mucho; supongo que es posible que por eso aparezca en mis sueños. Uno de esos sueños fue hace tal vez dos meses. Hoy, hace unas horas, antes de empezar el recorrido, ví el mismo escenario del sueño: un rincón del cementerio por el que siempre paso, pero del que no me había dado cuenta; es al lado de la barda: está una hilera de tumbas junto a la barda, con sus monumentos de cantera y marmol, y hay una capilla con el techo inclinado, el mismo paisaje del sueño, pero no lo había notado, hasta hoy que hice el personaje de la dama enlutada y me puse en ese lugar, y entonces ví que ese sitio era el mismo del sueño, y que en el sueño se veía como se veía en ese momento a través del velo negro con el que me cubría, así, nublado, velado.
En una de las páginas que recomiendo, viene algo sobre el significado de los sueños. Ahí dice que cuando sueñas tumbas, cemeterios, entierros, es simbolo de que vienen cambios en tu vida, símbolo de resolución de tus problemas y renovación. Es muy factible.
Casualmente,  antier decidí que quiero ser feliz; y ayer me ví amanecer bajo un cielo tan bello como no lo había visto en años, y pensé “no es posible que éste cielo haya estado ahí todos los días, cómo es que no lo había visto?”; hoy amanecí bajo un cielo igual de bello y me dije: “esto no lo voy a soportar! si el cielo sigue siendo así de bello y el calor del sol igual de delicioso, no lo voy a poder soportar!”
Y hoy en el cementerio, ocurrió algo extraordinario: primero, el cielo estaba hermoso!… I mean, es casi un año de recorridos en el cementerio, y yo no había notado ese cielo? no puede ser! en realidad si recuerdo algunas espectaculares noches de luna, pero ésta vez, aún sin luna, el brillo de las estrellas y el viento fresco, hacían de ésta una noche bellísima… Y luego… -tengo que contarles ésto!- sobre una de las tumbas de los angelitos, ví brillar una luz, pequeña, pequeñita; pensé que podría ser un vidrio que reflejara una luz, aunque no había ninguna luz que reflejar; tratándo de descubrir de qué se trataba, miré ese pequeño punto luminoso por todos los ángulos y  luego me acerqué… y qué creen que era?  (un fantasma? no!!) era un gusano, pequeñito, como de dos centímetros de largo, un gusano fosforecente!! jamás había visto uno igual!!! su cabeza era redonda y brillante, como del tamaño de la cabeza de un cerillo, y su cuerpo segmentado tenía una linea fosforecente en cada segmento, y era, espectacular!!!
Recordé una vez, hace tiempo, cuando, estando en Jalapa, a solas y de noche bajo un arbol, por un eterno minuto pude tener en mis manos a un pequeño cocuyo, una luciérnaga como les decimos acá…. La grandeza del Universo, el misterio de la vida, expresados en algo tan pequeño, estuvo ahí, latiendo, brillando en mis manos… Ese momento fué tan extraordinario que lo recuerdo como una de las cosas por las que vale la pena haber vivido…
Bueno, pues este gusanito del cementerio me pareció tan magnífico que pensé en llevármelo para enseñárselo a mis sobrinos, les habría encantado, pero luego pensé: “no, no es buena idea, él es de aquí, ésta es su casa…” (por cierto, se veía como el título de éste blog, nada más imagínense que todo es negro, y la figura del título, verde fosforecente)
Y no me dejó hacer bien mi personaje de llorona, pues después de verlo, no pude posicionarme en la tristeza, era demasiado contraste… Bueno, ni  modo… Lo bueno es que pude enseñárselo a mi mamá, que se había acercado y ella también lo vió. Estaba increible…
Me quedé viéndolo otro ratito después de hacer mi personaje, mientras él daba vueltas sobre la tumba sin monumento de ese pequeñito, y luego me despedí, le dije: “me saludas a tu mamá y a tus hermanitos, y a tus amigos”, y ya… Me fuí de ahí y me despedí de los bebés que duermen ahí y a los que siempre visito, porque me gusta estar ahí como una visita, no como un transeunte…
Fué muy bello ver a ese gusanito sobre la tumba de un chiquito; me recuerda esa otra tumba, también del Cementerio del Saucito, pero de una persona mayor, en la que, a pesar de tener lápida encima, un arbol salió de abajo de la tierra, justo del lugar donde estaría la cabeza del muertito, y creció rompiendo la lápida y brotando lleno de vida… como para llevarle la contraria a todo el mundo……  
Qué les parece……!!

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luis Alfredo
    Oct 23, 2005 @ 09:53:15

    Amiga mia, esta noticia aparecio hoy en un diario de Lima, te la copio en homenaje al arte que cultivas y para que tus lectores comprueben que no eres rara por hacer lo que haces en los cementerios de Mexico, sino maravillosa:TENORIO EN EL CEMENTERIO (Lima, 23 octubre 2005).- El imponente cementerio Presbítero Maestro será escenario de una puesta singular: Don Juan Tenorio, la célebre obra de José Zorrilla, en una propuesta que linda con lo gótico. Domingo tuvo acceso, en exclusiva, a la recreación de las escenas más dramáticas de la obra. "Una vez más, con su permiso, señora". La directora de teatro Miriam Reátegui habla ante el mausoleo de quien fuera una respetable dama limeña y cuyos restos hoy guarda el Presbítero Maestro. "Todos hemos pedido permiso a los muertos", explica hablando de sí misma y de los treinta actores que componen el elenco de Don Juan Tenorio. En vez de cortinas y tablas, el escenario este año estará compuesto por las lápidas, cruces y bellas esculturas del histórico cementerio."Hemos querido retomar la tradición española de representar Don Juan Tenorio en lugares públicos y abiertos", explica Reátegui, quien el año pasado –también por encargo del Centro Cultural de España– dirigió la presentación de Don Juan en la Casona de San Marcos. No será la única tradición que se rescata, pues, como en España, el estreno oficial coincidirá con el Día de los Muertos. ¿Será también una obra evangelizadora, como en su tiempo? "Mejor dejemos que cada espectador juzgue a Don Juan", dice Reátegui. Por cierto, el cementerio es apenas el escenario de la última parte de la obra de Zorrilla, pero la directora asegura que el espectador quedará envuelto en la atmósfera de esta nueva propuesta de principio a fin. Flores, velas, antorchas y algunos efectos de luz y de humo, serán apenas un complemento para la fuerza expresiva de los actores que recitarán a viva voz y con la acústica del mármol, los enérgicos y sobrecogedores versos escritos por Zorrilla (Diario La Republica, nota de Elizabeth Cavero).Un abrazoLuis

    Responder

Responder

