REAL DE CATORCE…

 
 
BUENO, ES UN PUEBLITO DE AQUÍ DE SAN LUIS, ALLÁ ES DESIERTO, MÁS DESIERTO QUE AQUÍ.  ES AL NORTE DEL ESTADO.
 
ES UN LUGAR MUUUUY ESPECIAL, MÁGICO.
ES LA TIERRA SAGRADA DE LOS HUICHOLES, INDIOS QUE VIVEN EN SU MAYORÍA EN NAYARIT.
ELLOS HACEN VIAJES RITUALES HACIA ESA TIERRA -COMO QUIEN VA A LA MECA-, PORQUE AHÍ ES EL LUGAR MÍTICO DE SUS ORÍGENES, O SEA, ES DONDE SUS MITOS DICEN QUE SE ORIGINÓ SU GENTE, DONDE HABITAN SUS DIOSES, SU TIERRA SANTA. Y ADEMÁS, ES UN PUEBLO FANTASMA, QUE ES COMO SE LES LLAMA A LOS PUEBLOS QUE SE ENCUENTRAN PRÁCTICAMENTE ABANDONADOS, LLENOS DE SILENCIOSAS RUINAS QUE HABLAN DE ANTIGUA GRANDEZA..
 
REAL DE CATORCE FUE UN PUEBLO MINERO, FUNDADO POR LOS ESPAÑOLES EN LA REGIÓN DE WIRICUTA, TIERRA SAGRADA HUICHOLA. SE DESCUBRIERON ALLÍ MINAS DE ORO Y PLATA PRINCIPALMENTE, Y SE FUNDÓ UN PUEBLO EN MEDIO DE LAS MONTAÑAS Y DEL DESIERTO. LE LLAMARON "REAL DE MINAS DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LOS CATORCE";
 
"REAL", ES PORQUE ERA "PROPIEDAD DE LA CORONA" -O SEA DE LOS REYES- DE ESPAÑA, YA SABES; ASÍ SON Y HAN SIDO LOS IMPERIOS COLONIALISTAS A LO LARGO DE LA HISTORIA: LOS TURCOS OTOMANOS, LOS ROMANOS, LOS ESPAÑOLES, LOS FRANCESES, LOS INGLESES, Y HOY EN DÍA LOS GRINGOS: LLEGAN A UN LUGAR QUE DE HECHO PERTENECE A OTRAS PERSONAS, Y ASÍ, NO MÁS, POR SUS CALZONES, DICEN: "ESTO ES MÍO", YA SABES.
 
"DE MINAS", ES PORQUE HABÍA MINAS DE ORO, PLATA, ENTRE OTRAS COSAS. OTRO TÉRMINO QUE SE USABA PARA ESO ES "POTOSÍ". SAN LUIS SE LLAMABA "SAN LUIS MINAS DEL POTOSÍ", "POTOSÍ" SIGNIFICA RIQUEZA, PORQUE TAMBIÉN AQUÍ HABÍA ABUNDANTES MINAS, MAS BIEN ALLÁ POR CERRO DE SAN PEDRO, EL PRIMER PUEBLO FUNDADO POR LOS ESPAÑOLES EN ÉSTE TERRITORIO.
 
"DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN", BUENO, ESA ES LA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN A LA QUE SE DEDICA LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO,  SE REFIERE AL HECHO RELIGIOSO DE QUE LA VIRGEN MARÍA FUE CONCEBIDA EN EL VIENTRE DE SU MADRE SIN NINGUNA MANCHA DE PECADO ORIGINAL, QUE ES COMO SE LE LLAMA A LA FALTA DE ADÁN Y EVA.
POR ESA ADVOCACIÓN HAY MUJERES A LAS QUE SE LES PONE DE NOMBRE "CONCEPCIÓN" Y SE LES DICE "CONCHA"  O "CONCHITA", Y ES ALGO MUY INTERESANTE VER CÓMO AMBAS PALABRAS SE HAN ASIMILADO EN EL SUBCONSCIENTE COLECTIVO AL PUNTO DE QUE SOÑAR UNA CONCHA DE MAR, SIGNIFICA LA CONCEPCIÓN, EL NACIMIENTO DE ALGO NUEVO; LA CONCHA ES UN SÍMBOLO DE VIDA Y RESURRECCIÓN QUE SE USA MUCHÍSIMO EN EL ARTE RELIGIOSO… TE ACUERDAS DE LA TUMBA DE UNA BEBÉ QUE RESTAURÉ EN EL PANTEÓN? TE ENSEÑÉ FOTOS EN MI TELÉFONO… HACE COMO TRES AÑOS… BUENO, ERA LA ESCULTURA DE UNA BEBÉ DORMIDA EN UNA CONCHA, Y ESO ES UN SÍMBOLO DE LA ESPERANZA DE LA VIDA ETERNA, O SEA, DE QUE LA BEBÉ SE FUÉ AL CIELO.
 
"DE LOS CATORCE", ESO SE LE PUSO PORQUE ALLÁ EN AQUELLOS TIEMPOS -NO SÉ EXACTAMENTE LA FECHA DE FUNDACIÓN, PERO HARÁN 400 AÑOS-, BUENO, EN AQUELLOS TIEMPOS, POR ESOS CAMINOS TODAVÍA MAS OSCUROS Y SOLITARIOS DE LO QUE SON AHORA, SE DECÍA QUE HABÍAN 14 BANDIDOS, LADRONES QUE ASALTABAN A LAS DILIGENCIAS, O SEA LAS CARROZAS DE CABALLOS QUE PASABAN POR AHÍ….
 
Y DE AHÍ SALIÓ EL NOMBRE…
 
REAL DE CATORCE FUE UN PUEBLO MUY PRÓSPERO, CON MUCHO MOVIMIENTO. ALLÍ SE FUNDÓ LA PRIMERA CASA DE MONEDA DE MÉXICO -O SEA, DONDE SE ELABORAN LAS MONEDAS Y PAPEL MONEDA (BILLETES), JUSTO ENFRENTE DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO, O SAN PANCHITO, QUE ES EL SANTO PATRÓN.
LLEGÓ A TENER, ME PARECE QUE 10,000 HABITANTES. HOY SON UNOS 300, MUCHOS DE ELLOS EXTRANJEROS: ITALIANOS, FRANCESES; MOCHILEROS Y HIPIIES QUE LLEGAN AHÍ Y SE QUEDAN, FASCINADOS CON LA MAGIA DE ESE LUGAR.
 
HAY DOS FORMAS DE ENTRAR, UNA ES POR UN TUNEL DE DOS KILÓMETROS ENMEDIO DE LAS MONTAÑAS. SE LLAMA TUNEL DE OGARRIO. POR AHÍ PUEDES ENTRAR A PIE O EN CARRO, PERO ES ANGOSTO, HAY PERSONAS ENCARGADAS DE CHECAR QUE NO ENTREN Y SALGAN AL MISMO TIEMPO AUTOS, PORQUE NO CABRÍAN.  LA OTRA FORMA ES POR WADLEY, UN PUEBLITITITO QUE ES CASI LA PURA ESTACIÓN DE TREN, DE AHÍ CAMINAS… COMO SEIS HORAS… SUBIENDO LA MONTAÑA, O PUEDES IR EN JEEPS QUE ALQUILAN AHÍ, SÓLO UN JEEP PUEDE SUBIR ESOS CERROS.
 
ES MUY BONITO, SABES? NO ES ESPECTACULAR COMO LAS CATEDRALES EUROPEAS, SUS EDIFICIOS NO TIENEN ILUMINACIÍN ESCÉNICA COMO AQUÍ EN SAN LUIS. ES UN LUGAR PEQUEÑO, PERO TIENE UN ENCANTO!! EL SILENCIO, LAS RUINAS SILENCIOSAS CON TODO LO QUE DE HISTORIA GUARDAN,, EL AIRE LIMPIO, LAS ESTRELLAS EN LA NOCHE, LA SENSACIÓN DE ESTAR PISANDO TIERRA SANTA…. PUEDES VER LA VÍA LACTEA, SABES? EN NINGÚN LUGAR HE VISTO LA VÍA LACTEA, Y ES QU ELAS LUCES DE LA CIUDAD, ADEMÁS DEL SMOG, OPACAN LO QUE PODEMOS VER EN EL CIELO. PUEDES VER LA VÍA LACTEA, EL "CAMINO DE LECHE" DEL MITO GRIEGO QUE ESTÁ FORMADO POR MILLONES DE ESTRELLAS… SE VE COMO UN CAMINO QUE ATRAVIESA EL CIELO… Y PUEDES VER… UNA COSA INCREÍBLE, QUE TAMPOCO HE VISTO EN OTRO LADO… PUEDES VER UNA ESPADA DE LUZ QUE SALE DEL ÚLTIMO RAYO DEL SOL QUE SE OCULTA EN EL PONIENTE, QUE LLEGA HASTA LA MITAD DEL CIELO, Y QUÉ SÓLO DEJA DE VERSE CUANDO EMPIEZA A VERSE DEL OTRO LADO, EN EL ORIENTE, HORAS ANTES DE AMANECER…. ESO LO VÍ UNA VEZ EN "EL QUEMADO", EL SANCTA SANCTORUN, O SEA EL LUGAR MAS SANTO, QUE ES UNA MONTAÑA CON FORMA DE ELEFANTE, DONDE LOS HUICHOLES HACEN RITUALES Y DEJAN OFRENDAS. FUE UNA DE LAS CUATRO VECES QUE HE IDO A REAL, Y QUE FUE PADRÍSIMA. MI HERMANO RECIBIÓ SU LIQUIDACIÓN DE DONDE ESTABA TRABAJANDO Y ME INVITÓ A IR ALLÁ, ALLÁ PASAMOS UNA SEMANA MAS O MENOS, Y PASAMOS EL AÑO NUEVO: DE LOS SIETE DIAS QUE ESTUVIMOS SÓLO UNO DORMIRMOS EN HOTEL, PORQUE ESTABAMOS CANSADOS. ACAMPAMOS EN EL QUEMADO, EN EL DESIERTO, EN EL PUEBLO FANTASMA, EN LAS RUINAS DE LA PLAZA DE TOROS, JUSTO ENFRENTE DEL PANTEÓN…
 
ESA ESPADA EN EL CIELO, YO NO LA HE VISTO EN OTRO LADO NI EN OTRA OCASIÓN, PERO ME HIZO RECORDAR UNA DE LAS PROFECÍAS RELATADAS EN EL LIBRO "LOS INFORMANTES DE SAHAGÚN", QUE ES LO QUE LE CONTARON LOS INDÍGENAS A UNO DE LOS PRIMEROS Y MÁS IMPORTANTES MISIONEROS ESPAÑOLES. AHÍ VIENEN VARIAS PROFECÍAS QUE INDICABAN QUE ALGO IMPORTANTE VENÍA, QUE DEL ORIENTE LLEGARÍAN ELLOS, QUIENES SE PENSABA QUE ERAN LOS ENVIADOS DE QUETZALCOATLL -EL DIOS DE LOS NAHUAS QUE, CUANDO FUE HOMBRE, TENÍA BARBA Y CABELLOS ROJOS, LO QUE NO TENÍAN LOS NAHUAS O AZTECAS, Y QUE FUE QUIEN LES DIJO QUE UN DRÍA VENDRÍAN HOMBRES BARBADOS PROCEDENTES DEL ORIENTE… POR ESO SE PIENSA QUE QUETZALCOATL PUDO SER UN NAVEGANTE VIKINGO QUE LLEGÓ A ÉSTA TIERRA, MUCHO ANTES DE LOS ESPAÑOLES, Y QUE LOS PREPARÓ PARA CUANDO VINIERAN LOS EUROPEOS…
 
BUENO, EN QUÉ ESTABA? AH, SÍ, UNA DE ESAS PROFECÍAS ERA QUE SE VERÍA UNA ESPADA DE LUZ EN EL CIELO. ME IMAGINO QUE FUE ALGO ASÍ COMO LO QUE VÍ.
 
MI HERMANO VIÓ EN OTRA VEZ QUE FUE, UNA NUBE CUADRADA… VIMOS TAMBIÉN LAS VETAS DE FÓSFORO EN LAS MONTAÑAS BRILLANDO EN LA NOCHE… IMAGÍNATE CÓMO SE VÉ ESO, INCREÍBLE. ESCUCHAMOS EL CRUJIR DE LA LEÑA AL QUEMARSE Y PARECÍAN LOS TAMBORES DE UNA DANZA PREHISPÁNICA…
 
UNA DE LAS DOS NOCHES QUE ACAMPAMOS EN EL PUEBLO FANTASMA, PASÓ UNA COSA MUY CURIOSA. ESTABAMOS JUNTANDO LEÑA, Y MI HERMANO VIÓ UNA RAMITA EN EL SUELO DE UNA FORMA MUY PECULIAR, Y LA LLEVÓ HACIA DONDE ESTÁBAMOS JUNTANDO LA LEÑA. LUEGO FUE HACIA OTRO LADO Y VIÓ UNA RAMITA IGUAL, REGRESÓ Y VIÓ QUE LA RAMA ANTERIOR YA NO ESTABA DONDE LA HABÍA PUESTO, Y ME DIJO "QUE RARO" ACABO DE TRAER UNA RAMITA IGUAL, Y YA NO ESTÁ. SE FUE POR MAS LEÑA, Y ENCONTRÓ OTRA VEZ LA RAMITA, REGRESÓ, Y NO ESTABA EN DONDE JUNTABAMOS LA LEÑA. ASÍ PASÓ COMO CUATRO VECES, ENCONTRO LA MISMA RAMITA CUATRO VECES EN DISTINTOS LADOS, Y LO QUE HIZO MEJOR FUE GUARDARLA Y TRAÉRSELA PARA ACÁ. YO CREO QUE TODAVÍA LA TIENE…
 
NO HAY ANTROS EN REAL, POR SUPUESTO, Y PARA QUÉ, NI HACEN FALTA. ES OTRO TIPO DE LUGAR TURÍSITCO. ES MAS BIEN BOHEMIO, LO QUE HAY SON CAFÉS Y RESTAURANTES MUY BUENOS, PUEDES PROBAR UNA PIZZA COMO LA HACEN EN ITALIA, QUE NADA QUE VER CON LA PIZZA COMERCIAL.
PRECISAMENTE EN AÑO NUEVO, DESPUÉS DE CAMINAR, HORAS, HORAS, HORAS, PORQUE FUIMOS A WADLEY PARA "CAZAR HICURI", QUE ES UN CACTU, LA PLANTA SAGRADA HUICHOL QUE REPRESENTA AL VENADO, UN DIOS, Y QUE TIENE ALCALOIDES. LOS ALCALOIDES HACEN QUE LLEGUES A UN ESTADO ALTERNO DE CONCIENCIA; LOS MENSAJES DIVINOS SUELEN APARECER EN LOS SUEÑOS, QUE ES UN ESTADO ALTERNO DE CONCIENCIA, PERO NO TODO EL MUNDO TIENE ACCESO A ELLOS, O NO TODO EL MUNDO LOS ETIENDE. ASÍ QUE, LA FORMA EN QUE MUCHOS PUEBLOS SE COMUNICAN CON SUS DIOSES, ES INGIRIENDO UNA PLANTA QUE LES LLEVA A ESTADO ALTERNO DE CONCIENCIA, Y EN ESE ESTADO PUEDES ESCUCHAR EL CORAZÓN DE DIOS.
OK,DESPUÉS DE CAMINAR MÁS DE SEIS HORAS, PORQUE COMO ERA 31 DE DICIEMBRE YA NO SALÍAN JEEPS DE WADLEY Y NOS TUVIMOS QUE IR A PIE, Y LLEGAMOS A REAL CINCO MINUTOS ANTES DEL AÑO NUEVO, Y A UN RESTAURANTE ITALIANO, DONDE COMIMOS PIZZA Y PASTA INCREÍBLES, DOS MINUTOS ANTES DEL AÑO NUEVO… ME ACUERDO… ESTUVO PADRE… BAILÉ ÁRABE AHÍ…. ENTONCES HACE MENOS DE 9 AÑOS, PORQUE YA BAILABA…  CREO QUE PUSIERON LA MÚSICA DE "OJOS ASÍ"…
 
Y EL PAISAJE… QUIEN DICE QUE EL DESIERTO NO ES BONITO… ES BELLÍSIMO… LUEGO TE ENSEÑO FOTOS… NO ES COMO EL GRAN CAÑÓN, NO ES COMO EL SAHARA, ES UN DESIERTO MEXICANO, CON PIEDRAS, IGUANAS Y CACTUS, PERO ES TAN BONITO…!! CREO QUE ES EL HECHO DE SER TIERRA SANTA PARA MUCHA GENTE, LAS VIDAS QUE PASARON, LOS SENTIMIENTOS Y VIVENCIAS QUE SE QUEDARON EN LAS PAREDES DE LOS EDIFICIOS HOY EN RUINAS… ESO NO SE VE, PERO SE RESPIRA EN EL AIRE… Y ES INCREÍBLE…
 
… YA VES PORQUÉ ME GUSTA TANTO REAL…?
 
BUENO, MI AMOR, YA ME VOY…
TENGO CLASE EN UNOS MINUTOS… 
 
TE IBA CONTAR OTRAS TRES COSAS CHIQUITAS: YA TENGO TIMBRE DE NUEVO, AHORA LE PUSE CEMENTO ALREDEDOR; SE MURIÓ MI LAGARTIJA😦 !! NO SÉ SI LE HIZO DAÑO LA ARAÑA O SI SE DESHIDRATÓ. NI MODO!… Y TENGO MASCOTAS NUEVAS, PASÓ UN SEÑOR VENDIÉNDOLOS MIENTRAS PINTABA EL CEMENTO: SON DOS CANARIOS, SON UNA PAREJITA, ESPERO QUE PONGAS HUEVITOS PRONTO… EL MACHO CANTA MUCHO, Y ESO ALEGRA Y RELAJA, HACE QUE MI CASA SE VEA MAS BONITA. Y COMEN TODO EL DÍA!!!! TODO EL DÍA!!! PERO COMO NO VAN A COMER TODO EL DÍA SI SE LA PASAN BRINCANDO, CASI TODO EL TIEMPOL ESTÁN BRINCANDO A RAZÓN DE UN BRINCO POR SEGUNDO, SON HIPERACTIVOS, AL CONTRARIO DE MI TORTUGA, QUE ES MUY DORMILONA…
 
BUENO, BEBÉ, NOS VEMOS EN LA NOCHE… TE AMO!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: