Yoga y cristianismo

Algunas personas me han preguntado si es malo hacer yoga, si es peligroso; no como ejercicio, sino espiritualmente; si puedes atraer cosas malignas. El yoga y la espiritualidad hindú en sí no tienen nada de malos,  y no sabía porqué había personas que tenían esa duda, ni cómo resolverla, pero, en éste momento, creo que puedo entenderlo y explicarlo mejor, y de manera sencilla y fácil de entender.

La principal preocupación de quienes me han preguntado sobre éste tema, es si pueden atraerse cosas malas, pero eso no es así; la meditación yogui, al igual que la católica, es para crecimiento espiritual, y no tiene nada de malo. Lo que ocurre es que al tener un contacto más estrecho con lo espiritual, es posible que tengas acceso a cosas que tal vez no sepas manejar, que puedas percibir presencias angélicas y también demonios, ese sería el riesgo; pero si tu estás seguro de cuál es tu bando, si sabes que la escencia del universo es la bondad y el amor, y rechazas lo que se oponga a ello, esa maldad que podrías percibir, no puede hacerte daño.

El verdadero riesgo para una persona que cree en Dios, al practicar yoga, es otra completamente. Lo explicaré:

Ayer asistí a una plática que dio el Pro. Dizán Vásquez, apologista de la Iglesia Católica. Y me quedó bastante claro. El yoga que se ve en las escuelas, el que es meramente un ejercicio, es el hatha yoga; y el yoga kundallini es donde ya empiezas a adentrarte en la espiritualidad de la religión hindú, en el budismo. El hatha yoga abre tu mente, tu espíritu, te conecta con el Universo, y puede ser bueno, puede ayudar, puede hacerte un mejor ser humano, mas amable, mas bueno, mas en paz. Pero al ir avanzando y empezar a introducirte en el yoga kundallini, ahí empieza a haber una incompatibilidad con el cristianismo y catolicismo, y eso puede llevarte a perder la fé.

¿Cómo es esto posible? Si bien, todas las religiones son respetables. De hecho, la Iglesia Católica en éste momento es bastante tolerante e incluyente con respecto a otras religiones. Yo pienso que Dios sembró en nosotros el deseo de buscarlo, y que si eres una persona buena y te dedicas con honestidad a una religión, Dios está contento contigo; no es que te vayas a ir al infierno porque no eres católico; si eres bueno, si crees en Él, no importa cómo lo llames -obviamente esto es un poco conflictivo en el seno de la Iglesia, porque, si bien, es bueno respetar, también estamos llamados a evangelizar. Sabemos que Dios vino en Jesús, que ya no tenemos que seguir buscándolo en otro lado; el futuro de la evangelización y de las misiones católicas tienen el reto de inculcar el evangelio sin hacer sentir agredidos o excluidos a  los que no creen, porque Dios no los excluye, Dios no ama a todos-.

Volviendo a lo anterior, aún habiendo cosas muy buenas en la espiritualidad hinduista, la discrepancia entre el cristianismo y el budismo, que se empieza a sentirse al adentrarse en el yoga kundallini, es que para el budismo no hay Dios. No existe. Toda la práctica de la meditación yogui se basa en fundirse a sí mismo y volverse uno solo con el Universo, con todos los seres y cosas, sentirlos como parte de ti y a ti como parte de ellos, y amarlos y respetarlos por ser uno sólo contigo. La divinidad se percibe cómo algo que está presente en todos los seres. Pero no hay Dios, detrás de toda esa inmensidad del tejido de la vida, que se ama y se respeta, no hay un Dios Creador. No existe para ellos.  Y al no existir Dios, Cristo tampoco es el Hijo de Dios. Es incompatible. No es posible practicar a la vez el yoga kundallini y el cristianismo o catolicismo. Según el Prbo. James Manjackal, sacerdote católico de nacionalidad hindú, el 80% de las personas que creen en Dios, y que se introducen en el yoga kundallini, pierden la fé.

Yo no me había dado cuenta de esa incompatibilidad. De hecho tengo tres libros del Dalai Lama -una persona a la que admiro y respeto mucho y que considero un ser de luz-; los dos primeros están dirigidos al público en general, se llaman “El arte de la compasión” y “El arte de vivir en el nuevo milenio”, los leí completos y en verdad me hicieron sentir bien, y me ayudaron; están perfectamente dirigidos a todo el mundo sin importar tu creencia religiosa, sin oponerse, sin contraponerse, y es una aportación muy buena de la espiritualidad hindú para ayudarte a ser un mejor ser humano, amar y respetar a todos los seres, vivir más en paz. En realidad son muy buenos. Pero el tercero que compré, que se llama “El arte de la sabiduría”, no lo pude terminar de leer. El Dalai Lama dice desde el principio, con honestidad. que éste no es un libro introductorio, ni dirigido al público en general, sino que es para personas que ya se han adentrado en la espiritualidad budista, pero lo compré porque me gustaron los anteriores y creí que algo bueno podía sacar de él. Pero cuando leí “para nosotros, los budistas, no hay un Dios Creador. No creemos en un Dios como persona, como ser”, dije: esto no es para mí.  Sentí la incompatibilidad con mis propias creencias y ya no lo terminé de leer. Yo estudié antropología, y dentro de esto, historia de las religiones, que me gusta mucho; pero ésto no lo estaba leyendo como un observador externo y ajeno, lo estaba leyendo para aprender e integrarlo a mi vida, y en ese momento, me di cuenta que no era posible, que ya era incompatible con mis creencias.

Así que el yoga en sí, no es malo; es un camino de espiritualidad, pero es otro camino. No tengo ninguna duda en que el Dalai Lama y la almas dedicadas al budismo son almas grandes, son buenas personas. Pero si eres creyente, hay que tener cuidado, porque, aún siendo el yoga un camino espiritual respetable y bueno, no nos lleva a Dios, no nos lleva a Cristo, y puede alejarnos de Él. Creo que cada persona debe tener el criterio para darse cuenta hasta qué punto algo puede ayudarnos a crecer espiritualmente, y hasta que punto, ya es incompatible, y puede hacernos perder la fé.

No sé qué tanto puede ser el riesgo si sólo vas a clases de hatha yoga, pero es muy posible que te vayas adentrando cada vez más, y que llegues a perder la fé. Es bueno aprender de otras religiones, cómo meditan, como consiguen paz interior, pero hay que saber cuándo detenerse.

De todos modos, si te gusta el hatha yoga, ejercicios físicos, hay muchos; como bailarina, te puedo decir que la danza, bien enfocada, desde adentro, desde tu espíritu, también te conecta con el Universo y con Dios. Y en cuanto a meditación y espiritualidad, también hay en la religión católica libros que te pueden ayudar a meditar enfocándote en Dios, por ejemplo, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, o las Florecillas de  San Francisco de Asís. En especial, San Francisco, creo que es bastante compatible con la idea de amar y respetar todas las cosas y a todos los seres, que es lo bonito del budismo, pero te enseña a amarlas en Dios, por Dios y para Dios.

También los salmos, especialmente el salmo 8, 19, 89 y 104 (que publicaré más adelante) pueden ayudarte a meditar sobre la naturaleza como obra de Dios, nuestro Creador.

Gracias por leerme🙂 Que Dios los bendiga!

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jaime Alonso Carvajal R
    Jul 01, 2013 @ 16:19:01

    Interesante el tema y gracias por el correo.

    Que Dios te bendiga.

    Jaime Alonso

    Responder

  2. Ley De La Atraccion
    Nov 19, 2013 @ 13:14:15

    Muy interesante este articulo!!

    Responder

  3. Javier
    Feb 06, 2014 @ 13:31:10

    Un Cristiano no debería practicar ningún tipo de Yoga porque cada una de las posturas del Yoga están destinadas a adorer a una deidad hindú. Si uno se va introduciendo en el Yoga y le gusta puede que quiere “avanzar” y acabe reitando mantras que muchas veces son invocaciones a malos espíritus. Para leer muchoss artículos sobre el Yoga y el cristianismo pueden leer esta página http://www.jmanjackal.net/esp/espyoga.htm

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: